Mostrando entradas con la etiqueta BOTTLES. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta BOTTLES. Mostrar todas las entradas

2014/12/12

Olivia Brion, un #pinot noir con historia


¡Buenos días de viernes!

Gracias a Dios la semana termina, -y poco a poco también el 2014: Adiós-, y tendremos un ratito para el relax el fin de semana, eso espero…

Tengo que admitir que tener abiertos dos blogs a la vez se ha ido haciendo más y más complicado, y aunque parezca que #DeLadrillosyBotellas está un poco de capa caída…
Nada de eso, con el año nuevo tendremos cambio de imagen (renovarse o morir) y nuevos temas.
Por algo acaba de cumplir ¡3 AÑOS este blog!

Pero esta semana quiero traer hasta aquí, alguno de los últimos artículos que he escrito en @womenalia, en “A Escala Humana”, que casi podrían haberse publicado aquí, porque el vino centra parte de la temática de este blog, y como soy incapaz de separar unos aspectos de otros de mi vida pues voy mezclando aquí y allá…
(Aprovecho para recordaros que con vuestras visitas podéis conseguir que yo sea Blogger del año en Womenalia, lo dejo caer...).
Y es que, entre las catas de Pinot Noir que hicimos este verano y otoño, unas cuantas ya…, descubrimos un vino muy especial, en una botella firmada, con la historia apasionante de una mujer y su familia: OliviaBrion.

Hoy, este nombre es una marca, una marca de un delicioso #pinotnoir de California, que llegó hasta aquí con una historia y que si queréis conocer entera podéis leer aquí. 

El #pinotnoir se ha convertido en un vino que despierta en mí cada vez más interés y admiración, los matices que diferencian el que puedas probar del Nuevo Mundo del de Borgoña, los de Oceanía..., incluso los españoles tienen algo que aportar.
Así que no lo dejo ahí, seguiré probando y aprendiendo, y contándolo siempre que pueda. Las navidades parecen una buena oportunidad para descorchar algún Pinot espumoso también…
Esta botella que hoy he traído hasta aquí, llegada desde California, de momento se queda en casa, este es el nuevo uso que le hemos dado, como recuerdo, ¿qué os parece?


El candelabro es un diseño que compramos en el museo Vitra y que ponemos en la última botella que queremos conservar por el motivo que sea, porque el vino era espectacular, un regalo, una gran celebración, nos da pena tirarla...
Y vosotros, ¿también conserváis botellas vacías que queréis recordar por algo o es solo una locura mía?

¡Qué tengáis un gran fin de semana!

2014/07/11

Camino a Borgoña- Descubriendo #PinotNoir (1)

Mi reto de julio: Descubrir la Pinot Noir (y disfrutarla).

Ando yo con el propósito firme de educar mi nariz, y el resto de mis sentidos, y poco a poco aprender algo más de vino… 
Y mi nuevo propósito es el de identificar, descubrir  y disfrutar el vino por su variedad, dejando de lado un poco su origen para apreciar y comparar los varietales según donde se cultivan. Casi nada...


Imagen de "Entre Copas" que encumbró la Pinot Noir de Napa
Y el Pinot Noir es para mí una gran desconocida, así que he decidido empezar por ahí, por eso y porque tenemos en casa unas cuantas botellas de Pinot de diferentes orígenes que hemos decidido no dejar reposar más en la bodega. 

He incluido aquí un fotograma de la película (casi documental sobre vinos de California) "Entre Copas", muy recomendable para #wine-lovers, porque en aquella película, el protagonista alababa y se emocionaba con la Pinot Noir, recalcando la dificultad de su cultivo y la delicadeza de sus vinos y casi despreciaba el Merlot. 
El resultado fue que los bodegueros de Napa agotaron sus existencias de Pinot incluso subiendo precios, mientras que las ventas de Merlot sintieron también la influencia de la película, pero negativamente.



No es la primera vez que cato (o hago mi modesto intento) un Pinot Noir, de otro ya os hablé aquí cuando lo abrimos, y en ese caso era uno procedente de Suiza


Tengo que reconocer que ese primero me desconcertó, un vino tan “claro” que decimos en La Rioja y con mucha acidez… (Tengo cierta “riojitis”, eso lo admito para empezar).

Y, esta semana he empezado este reto para mis sentidos que he decidido llamar "Camino de Borgoña". Lo he llamado así porque eso es precisamente lo que voy a hacer, ir descubriendo diversos Pinot Noir de varias nacionalidades y orígenes, hasta acercarme a los de Borgoña, de donde es originaria esta variedad y donde se supone que se cultivan con excelencia estas cepas. 



Y el primer vino que hemos abierto para arrancar mi “Camino a Borgoña” ha sido uno de Navarra… Este de Castillo de Monjardín.


deladrillosybotellas 



Como solo soy una "muy principiante" aficionada, no puedo escribir aquí lo que anoto en el libro de cata que tengo para esto, pero sí que voy a apuntar tres de mis notas del otro día sobre el pinot navarro (la ignorancia es osada…):

  • Es un vino con bastante más color de lo que yo esperaba ver en mi copa de Pinot.
  • Jamás hubiese dicho que era un vino cultivado “tan cerca de casa” (Villamayor de Monjardín está a pocos kilómetros de Logroño).
  • No es el recuerdo que yo tenía de un Pinot Noir, aunque reconozco que era un vino fácil y agradable de beber.  



Como nos hemos quedado con muchas preguntas, estoy planificando una visita fugaz este verano a la bodega para hacernos con alguna botella más de su Pinot y algún otro de sus vinos y conocer así más de esta bodega que he visto mil veces desde la carretera (Logroño- Pamplona, es una ruta que conozco bastante bien, aunque no iba yo cuando hacía este recorrido pensando en uvas ni en vinos precisamente…).

Mi siguiente etapa en esta ruta hacia Borgoña va a ser California, un vino que ya hemos catado y que os contaré en breve…


¡Qué tengáis un gran fin de semana!

2014/06/14

Pájaros y Flores: Vino y Etiquetas


Será la primavera, serán los antihistamínicos… no sé qué es pero me paso el día pensando en pájaros y flores. Y no solo eso, los veo por todas partes, hasta en el vino


Estos son algunas etiquetas de vinos que he recopilado últimamente con pájaros, flores o ambos…



Arriba, los vinos de Aranleon con el fantástico diseño del equipo creativo CuldeSac.


 4 kilos, una bodega de Mallorca, cuya dedicación y trabajo en las etiquetas tiene historia propia, (os recomiendo visitar la web) y un somontano.





Tres botellas, especialmente florales. Incluso femeninas diría yo… Qué os parece?





Y una bodega (y hotel de lujo), La Coquillade, que parece haber hecho precisamente de pájaros y flores su distintivo, por lo menos en sus etiquetas. 



Y, por último, como no, un Rioja, Milflores, no podía faltar… (perdón por las terribles fotos, las hice rápido antes de que nos la bebiésemos).
Me encantaría que me diéseis más referencias de etiquetas de este tipo "primaveral".

Que tengáis un gran fin de semana, que ya llega el verano, lo mejor está por llegar.


2014/05/21

Wednesday Indulgence, De Vuelta! Una copa para cada vino

Hace tiempo que teníamos en casa esta magnífica copa Riedel para Tempranillo sin probar, porque soy escéptica y eso de probar cada vino con una copa diferente me parecía demasiado…


Pero el pasado fin de semana, para hacer algo especial, hicimos una pequeña prueba, mi primera cata de copas, y tengo que admitir que me sorprendió.
Claro, no sé hasta qué punto la sugestión nos afecta, y el hecho de estar buscando la diferencia de sabores y aromas por “culpa” de la copa hace que encontremos más diferencias.


Pero yo, diferencia sí que percibí. La explicación técnica de la distribución de los aromas en la copa y demás la conozco, y aunque nunca hasta ahora lo habría dicho, sí que es diferente catar un mismo vino en una copa o en otra, no solo diferente, tengo que decir que es mejor.

Y sobre el vino que elegimos para la cata, un Rioja de 2010, La Montesa, puedo decir que estaba espectacular y resultó un gran contenido para analizar los continentes.


Me encantaría conocer vuestra opinión sobre esto de las copas, ¿creéis como hago yo ahora que hay que elegir con mucho cuidado la copa en función del vino? O pensáis que no hay para tanto… 

Que tengáis un gran día, ¡aunque sea miércoles!










2014/04/28

Mensaje en la botella (de etiquetas y vinos)

No es la primera vez que escribo sobre etiquetas. El diseño de packaging y de etiquetas de todo tipo es una de mis obsesiones.
Pero esta vez traigo etiquetas que últimamente han llegado hasta mí y me han descolocado un poco, o mucho, y  antes de deshacerme de la botella le he hecho foto… ¿Por qué? Por el mensaje que transmiten o, al menos, el que me transmitieron  a mí. Eso sí, perdonad las fotografías, la calidad es pésima, pero son las que he hecho a las botellas que hemos bebido, y he preferido eso que buscar fotos mejores de su web y otra cosa.


La primera este “demente”.


El vino estaba bastante bien, eso lo primero; y la marca, llamativa, me parece bien, “dmente”. La locura puede ser genial, lo demente también, excesivo, loco… Pero no entiendo la cantidad de palabras y mensajes negativos, al menos para mí, que contienen la etiqueta y la cápsula: ansiedad, tristeza, dolor, peligro, insano, ...
En serio, me dejan mal cuerpo, con la cantidad de cosas divertidas y locas que se pueden escribir… No sé qué os parecerá a vosotros.

Y ahí va otra, que me dejó sin palabras, en serio. 


¿Qué pretende transmitir o comunicar? Bueno, casi que no necesito respuesta. Eso sí, Syrah ya no va a ser lo mismo para mí desde ahora… 
Sin ninguna duda, para botellas con mensaje, esta siguiente es de las que más me ha hecho sonreír, y lo agradezco, la verdad.


Y la más novedosa la siguiente, al menos para mí, nunca había visto antes una etiqueta de vino con la imagen de una película (desde aquí, a los que sí que conozcáis algún caso anterior, contádmelo por favor).



Se trata de la segunda película de Paco León, que sigue la saga de su primera y exitosa película,  y se titula Carmina y Amén, y que según creo ha creado con Vintae con el nombre de "Matsu y amén" con fines benéficos (creo que pronto conoceremos más). 
Si tuviese que poner un pero, la tercera, la imagen de "El muerto" en fin... Prefiero beberme la de la madre o la hermana de Paco León. 

¡Que tengáis una gran semana!

2014/02/14

En plan de vinos (1): Cata ciega en casa

Hoy empiezo una serie de nuevos artículos que voy a dedicar a desmentir lo que decía en uno de mis últimos posts, El vino no es viejuno, es saludable (con moderación), divertido, rico y para nada cosa de viejos...


Imagen de Telva cocina
El título de "En plan de vinos" es una expresión que en La Rioja utilizamos cuando quedamos los amigos para decir qué es lo que vamos a hacer, a cenar, en plan de copas, en plan de café o EN PLAN DE VINOS, lo que traducido en nuestra mente significa que nos tomaremos unos cuantos crianzas en La Laurel con sus correspondientes pinchos... y después Dios dirá.
El primer plan de vinos que propongo es perfecto para estos días del año, con el termómetro bajo cero en la calle y ganas de divertirnos en casa.


Imagen del concurso Nariz de Oro
La idea de la cata ciega es sencilla y no requiere más preparación que las copas y una o unas botellas de vino envueltas o cubiertas de alguna manera para ocultar su identidad....



Nosotros lo hacemos a menudo, a veces de manera rápida con papel de aluminio sin más, pero si queremos ser más estéticos hay muchas opciones, os recomiendo ver esta web, dedicada en exclusiva a esto, al juego del vino a ciegas, y es que esto da para mucho entre #winelovers.
Un plan mucho más profesional incluiría copas negras, pero eso es otro nivel, no el mío desde luego...



Lo más importante es quitar la cápsula completamente y el corcho sin que los demás lo vean, cubrir lo mejor posible la botella y... todo lo demás es cosa de cada uno, catar, oler, comentar... 




Si queréis ser más ordenados o si os gusta guardar las notas de lo que vais catando, podéis haceros con un libro de catas como estos, a mí me gusta mucho, hay algunas app muy buenas para hacer lo mismo desde el ipad, pero para una cata informal  a mí me gusta tomar notas a mano e incluso guardarme la etiqueta o lo que sea, este es mi cuaderno de catas, un poco deteriorado porque a veces las notas las he tomado preparando la cena... etc. 


Si el vino lo requiere o lo merece y lo preparamos con tiempo, podemos verterlo en un decantador y servirlo así.


El caso es divertirse y disfrutar de los vinos, porque de verdad que puede ser divertido tratar de acertar origen, añada,… porque para mí decir ya bodega y marca es completa ciencia ficción.



Hay clubes de vinos, como Verema,  que organizan también catas ciegas virtuales, que se comentan a tiempo real entre un montón de gente en su casa a kms de distancia.

También puede ser un buen plan de San Valentín, yo no soporto esta fecha tan cursi y que nos bombardea con miles de regalos absurdos, pero sí me gusta mucho lo de celebrarlo todo... 



Bueno, este es el plan que os propongo para el fin de semana, yo por mi parte voy a organizar una cata para este domingo, id preparando narices… Y chimenea.


2014/01/24

Mujeres y Vino: Sybille Kuntz


Hoy traigo aquí unos vinos que hemos recibido en casa hace unos días y que me parecen un auténtico tesoro. Un regalo que vamos a disfrutar de lo lindo. Alguno de ellos lo guardaremos un tiempo, siguiendo los consejos de su ficha de cata, pero estoy deseando probar una de estas botellas. 




Imágenes de la web de Sybille Kuntz
De estos blancos alemanes del Mosel, solamente conocía sus etiquetas, que me fascinaron desde el principio por su sencillez y su estilo Pantone, nada que ver con las tradicionales de Riesling con decoración típica y caracteres típicos, pero cuando he conocido su historia, sus métodos de elaboración y su bodega, me han gustado aún más. 


Etiqueta típica de Riesling alemán y evolución del diseño de las botellas de S. Kuntz
Son un proyecto personal de Sybille Kuntz, una mujer de familia de gran tradición vitivinícola, con ideas claras y un gran trabajo detrás de estos vinos.  
El paisaje de su viñedo y los condicionantes de este paisaje son impresionantes, me recordaban las laderas de Chaselas en Suiza que os traje aquí



En este video, la propia Bodeguera en la viña, hablando del trabajo de campo.



Y es fantástico encontrar un proyecto tan personal, tan personalizado, de una mujer, en un mercado tan tan masificado entre nuevas y antiguas bodegas. No solo su proyecto lleva su nombre, sino que en su página se habla de su historia, su ambición, su viña, … 

Y, a propósito del título del post, Mujeres y vino, quiero mencionar aquí también otra iniciativa, los premios Mujer y Vino, que ponen de relieve la importancia de la mujer en la elaboración de vinos, a nivel internacional, y que llega este año a su séptima edición. Estaremos atent@s.





¿Con qué maridaríais un Riesling de Mosel de 2012? ¿Me dais alguna idea para probarlo el fin de semana? 
Que tengáis un buen fin de semana.

2014/01/17

La huella de los Pritzker en La Rioja (2), Zaha Hadid



El año pasado, coincidiendo con la concesión del premio Pritzker a Toyo Ito, publiqué este artículo sobre el arquitecto japonés y sobre su obra en La Rioja, y aunque quise seguir repasando otros premios Pritzker que han dejado su huella en mi entorno, hasta hoy no he vuelto al tema.


Y lo hago ahora, con Zaha Hadid y su “frasca”, o pabellón para visitantes de las bodegas López de Heredia. Ya os contaba aquí que estuve al fin visitándola estas pasadas navidades.



“A new bottle for an old wine”, así resume el proyecto en su web la premiada arquitecta iraquí afincada en Londres y es sin duda un vino antiguo y una botella, la suya, realmente nueva. 
Y este sería el motivo que llevó a los López de Heredia, según me contaron en la visita, a contratar a Zaha Hadid este encargo. Con la elección de la iraquí parecen querer demostrar que no dan la espalda a la vanguardia y la actualidad, si bien están convencidos de mantener lo más tradicional en el proceso vitivinicultor.


Imágenes de la web de Zaha Hadid
El proyecto fue un encargo de los propietarios de la bodega para albergar un tesoro de su patrimonio: un stand que el fundador Don R. López de Heredia construyó en 1910 para una exposición universal, la de Bruselas, y que ha sido cuidadosamente restaurado coincidiendo con el 125 aniversario de López de Heredia. 

Imagen de la web de la bodega del stand original de 1910

El nuevo "edificio" debía ser desmontable puesto que primero albergaría el stand centenario en la Feria Alimentaria de Barcelona en su estreno, y después se instalaría en las bodegas de Haro de manera permanente. 



El resultado, es este decantador “extrusionado” que contiene el antiguo stand y que se ha convertido en reclamo visual y contraste total con la antigua bodega.

Planta del decantador de Hadid, con la ubicación del antiguo stand (web Zaha Hadid)
Sinceramente, ya antes de visitar la bodega, mi impresión siempre fue que se había llamado a Zaha Hadid para hacer este pequeño stand, como en tantas ocasiones, buscando el titular y asegurándose la difusión del evento y del aniversario. 


Zaha Hadid con la botella de vino que ha diseñado para una bodega austriaca
En los últimos años todo el que podía buscaba un “arquitecto de marca” que pusiera su sello y ejerciese su poder de atracción sobre los visitantes internacionales, aquí he hablado de varios ejemplos, en bodegas de Rioja, Ribera, … Ya sabéis, como quien se pone ropa de tal marca con las letras del logo bien grandes, aunque no le pegue nada o sea horroroso. 


El premio Pritzker le fue concedido a Hadid en 2004, y ha sido la primera mujer en conseguirlo. Otras grandes profesionales de la arquitectura se quedaron antes sin premio por quedar a la sombra de sus compañeros…


El caso es que este se ha convertido en el punto de arranque y final de las visitas a la bodega más antigua de la D.O.Rioja, con lo cual la experiencia de la visita para mí queda condicionada – para bien o para mal- totalmente, ¿qué os parece?