El año pasado, coincidiendo con la
concesión del premio Pritzker a Toyo Ito, publiqué este artículo sobre el
arquitecto japonés y sobre su obra en La Rioja, y aunque quise seguir repasando
otros premios Pritzker que han dejado su huella en mi entorno, hasta hoy no he
vuelto al tema.
Y lo hago ahora, con Zaha Hadid y su “frasca”, o
pabellón para visitantes de las bodegas López de Heredia. Ya os contaba aquí que estuve al fin visitándola estas pasadas navidades.
“A new bottle for an old wine”, así resume
el proyecto en su web la premiada arquitecta iraquí afincada en Londres y es sin duda un vino antiguo y una botella, la suya, realmente nueva.
Y este sería el motivo que llevó a los López de Heredia, según me contaron en la visita, a contratar a Zaha Hadid este encargo. Con la elección de la iraquí parecen querer demostrar que no dan la espalda a la vanguardia y la actualidad, si bien están convencidos de mantener lo más tradicional en el proceso vitivinicultor.
Y este sería el motivo que llevó a los López de Heredia, según me contaron en la visita, a contratar a Zaha Hadid este encargo. Con la elección de la iraquí parecen querer demostrar que no dan la espalda a la vanguardia y la actualidad, si bien están convencidos de mantener lo más tradicional en el proceso vitivinicultor.
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Imágenes de la web de Zaha Hadid |
El proyecto fue un encargo de los
propietarios de la bodega para albergar un tesoro de su patrimonio: un stand que
el fundador Don R. López de Heredia construyó en 1910 para una exposición
universal, la de Bruselas, y que ha sido cuidadosamente restaurado coincidiendo
con el 125 aniversario de López de Heredia.
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Imagen de la web de la bodega del stand original de 1910 |
El nuevo "edificio" debía ser desmontable
puesto que primero albergaría el stand centenario en la Feria Alimentaria de
Barcelona en su estreno, y después se instalaría en las bodegas de Haro de manera permanente.
El resultado, es este decantador “extrusionado”
que contiene el antiguo stand y que se ha convertido en reclamo visual y
contraste total con la antigua bodega.
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Planta del decantador de Hadid, con la ubicación del antiguo stand (web Zaha Hadid) |
Sinceramente, ya antes de visitar la
bodega, mi impresión siempre fue que se había llamado a Zaha Hadid para hacer
este pequeño stand, como en tantas ocasiones, buscando el titular y
asegurándose la difusión del evento y del aniversario.
En los últimos años todo
el que podía buscaba un “arquitecto de marca” que pusiera su sello y ejerciese
su poder de atracción sobre los visitantes internacionales, aquí he hablado de
varios ejemplos, en bodegas de Rioja, Ribera, … Ya sabéis, como quien se pone
ropa de tal marca con las letras del logo bien grandes, aunque no le pegue nada
o sea horroroso.
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Zaha Hadid con la botella de vino que ha diseñado para una bodega austriaca |
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El premio Pritzker le fue concedido a Hadid
en 2004, y ha sido la primera mujer en conseguirlo. Otras grandes profesionales
de la arquitectura se quedaron antes sin premio por quedar a la sombra de sus
compañeros…
Entonces para ti... ¿Para bien o para mal? excelente post, como es habitual en tu blog
ResponderEliminarHola Roberto,
Eliminarya que me lo preguntas me tengo que mojar: para mí el comienzo de la visita a bodega en el stand de Zaha Hadid es un poco frío y no corresponde con el orden que después se sigue en la visita, que sigue al parecer el proceso de elaboración del vino.
Sin embargo, es un reclamo tan llamativo que la visita es obligada, aunque para mi gusto el stand está muy vacío...
Me gusta mucho tu post, excelente! pero las fotos ayudan, son buenísimas!
ResponderEliminarDesde luego es un espacio espectacular para fotografiar y las infografías de Zaha Hadid son geniales, siempre he pensado que los dibujos de sus proyectos son más espectaculares y sugerentes que la obra construida después, no sé qué te parece a ti.
EliminarSaludos