2014/01/13

Arquitectura y vino, Bodegas López de Heredia en Haro

Imagen de la web de la bodega
Después del lavado de cara que le he dado estos días al blog, y digo lavado porque eso es más que otra cosa lo que he hecho, limpiar y quitarle de encima un montón de imágenes y demás que hace tiempo que me molestaban, os dejo aquí alguna de las impresiones que me traje de mi visita durante las navidades a la bodega más veterana de La Rioja, López de Heredia, en Haro. 

Imágenes de la revista OnDiseño

La visita comienza en la magnífica tienda-decantador que Zaha Hadid diseñó hace unos años para celebrar el 125 aniversario de la  fundación de la bodega, y que hoy es una referencia espectacular en el barrio de las Bodegas de Haro, cuando uno llega desde Vitoria. Un reclamo futurista en la bodega quizá más conservadora de la D.O. Rioja. Esa paradoja, entre otras cosas, hace que la visita no te deje indiferente, no deja de ser sorprendente como se mantienen tradiciones e instalaciones y se unen a nuevas tecnologías e imágenes más actuales.

Yo me quedo con cuatro ideas que saqué después de mi visita a López de Heredia, al menos estas cuatro:



·         Fidelidad a la tradición, en cuanto a la elaboración vitivinícola, que les lleva a mantener técnicas y condiciones "antiguas" en elaboración de sus vinos. Buen ejemplo son su tonelería y carpintería, los filtros naturales con los que aún trabajan y las antiquísimas tinas de madera en que aún se produce la fermentación de sus vinos.

Imagen de la WEB de la bodega de su fundador en la entrada del calado

·         Raíces familiares y valores heredados, desde su fundador hasta nuestros días. Tanto en la conservación de la propiedad como en la gestión del negocio que sigue actualmente en manos de la cuarta generación.

Os recomiendo leer en la web de la bodega acerca de la construcción de esta galería
·         Patrimonio, tanto material y tangible, que se muestra en cada rincón de la bodega, como intangible- cultural que se intuye y también se cuenta y parece ser inagotable. El fundador de la bodega ideó un proyecto de enormes dimensiones y lo dejó todo planificado y detallado para que sus sucesores puedan acometerlo a lo largo de los años. Y en ello están, tanto en la conservación minuciosa de lo que les ha llegado como en la ampliación.


·         Reposo, paciencia y responsabilidad, en la elaboración de los vinos, en mantener largas crianzas para todos ellos y darles un carácter diferente, diferenciador diría yo, de estos vinos de Rioja de entre todos los demás de ésta y otras denominaciones.





   Y, como los vinos reposados de Tondonia, pensaba yo durante mi visita, o quizá fue ya después de la cata, la arquitectura debería recuperar algunos de esos valores que quizá con la velocidad y la bonanza de los últimos tiempos habíamos desechado, como el respeto a lo heredado, al patrimonio que llega hasta nosotros, y el detenimiento y laresponsabilidad a la hora de construir nuevos proyectos. Ojalá que los nuevos tiempos nos dejen espacio y momentos para la reflexión y la mejor ejecución. 



   Dejo para otro artículo mi opinión sobre el pabellón de Z. Hadid, ya que se trata de otra obra de un Pritzker en La Rioja, y otro en el que cataré con detenimiento alguno de los vinos que compré allí y que lo mismo que la bodega estoy seguro que no nos dejarán indiferentes (aun discutimos si hay que seguir fielmente los procesos de trabajo heredados e incluso las instalaciones llenas de moho y arañas…). Qué os parece a vosotros?


   Y puestos a preguntar: ¿Qué os parece el cambio del blog? ¿Creéis como yo que sobre blanco todo se ve mejor (para bien y para mal) y que al final Mies siempre tiene razón y Menos es más? 

2 comentarios:

  1. Hola Eva: En primer lugar, creo que el cambio en el diseño del blog, lo hace más ágil y "agradable". Aunque la base, para mí, es, siempre, lo acertado y conciso de tus artículos.
    No obstante, en lo que a esta bodega se refiere, me parece que, tal como la calificas, no vamos a estar de acuerdo, respecto de la integración del proyecto de Z. Hadid en el entorno arquitectónico existente.
    Hoy por hoy me parece un contraste muy fuerte, quizá por su proximidad. Posiblemente el mismo diseño con otros materiales..................... Habría que saber la opinión del primer López de Heredia al respecto. De todas formas, enhorabuena y sigue en la línea, pese a algunas críticas

    ResponderEliminar
  2. Jacinto,

    Gracias por seguirme y por comentar mi artículo.
    Respecto a la bodega y el nuevo proyecto de Zaha Hadid, está claro que la integración no era para nada su propósito, y tengo que decirte que cuando lo ves allí no parece precisamente bien implantado. En cuanto a la opinión del fundador de la bodega, con todo mi respeto, creo que él tendría la opinión de finales del S.XIX y no podemos olvidar que es un bodega fundada entonces, pero con vida y actividad- y mucha- hoy en día... Creo que una visión actual que dé testimonio de nuestro tiempo es siempre más acertado.
    Pero volveré a este tema en mi próximo artículo, espero que también lo leas y lo comentes.
    Gracias y un abrazo,

    @evazzm

    ResponderEliminar