2014/01/17

La huella de los Pritzker en La Rioja (2), Zaha Hadid



El año pasado, coincidiendo con la concesión del premio Pritzker a Toyo Ito, publiqué este artículo sobre el arquitecto japonés y sobre su obra en La Rioja, y aunque quise seguir repasando otros premios Pritzker que han dejado su huella en mi entorno, hasta hoy no he vuelto al tema.


Y lo hago ahora, con Zaha Hadid y su “frasca”, o pabellón para visitantes de las bodegas López de Heredia. Ya os contaba aquí que estuve al fin visitándola estas pasadas navidades.



“A new bottle for an old wine”, así resume el proyecto en su web la premiada arquitecta iraquí afincada en Londres y es sin duda un vino antiguo y una botella, la suya, realmente nueva. 
Y este sería el motivo que llevó a los López de Heredia, según me contaron en la visita, a contratar a Zaha Hadid este encargo. Con la elección de la iraquí parecen querer demostrar que no dan la espalda a la vanguardia y la actualidad, si bien están convencidos de mantener lo más tradicional en el proceso vitivinicultor.


Imágenes de la web de Zaha Hadid
El proyecto fue un encargo de los propietarios de la bodega para albergar un tesoro de su patrimonio: un stand que el fundador Don R. López de Heredia construyó en 1910 para una exposición universal, la de Bruselas, y que ha sido cuidadosamente restaurado coincidiendo con el 125 aniversario de López de Heredia. 

Imagen de la web de la bodega del stand original de 1910

El nuevo "edificio" debía ser desmontable puesto que primero albergaría el stand centenario en la Feria Alimentaria de Barcelona en su estreno, y después se instalaría en las bodegas de Haro de manera permanente. 



El resultado, es este decantador “extrusionado” que contiene el antiguo stand y que se ha convertido en reclamo visual y contraste total con la antigua bodega.

Planta del decantador de Hadid, con la ubicación del antiguo stand (web Zaha Hadid)
Sinceramente, ya antes de visitar la bodega, mi impresión siempre fue que se había llamado a Zaha Hadid para hacer este pequeño stand, como en tantas ocasiones, buscando el titular y asegurándose la difusión del evento y del aniversario. 


Zaha Hadid con la botella de vino que ha diseñado para una bodega austriaca
En los últimos años todo el que podía buscaba un “arquitecto de marca” que pusiera su sello y ejerciese su poder de atracción sobre los visitantes internacionales, aquí he hablado de varios ejemplos, en bodegas de Rioja, Ribera, … Ya sabéis, como quien se pone ropa de tal marca con las letras del logo bien grandes, aunque no le pegue nada o sea horroroso. 


El premio Pritzker le fue concedido a Hadid en 2004, y ha sido la primera mujer en conseguirlo. Otras grandes profesionales de la arquitectura se quedaron antes sin premio por quedar a la sombra de sus compañeros…


El caso es que este se ha convertido en el punto de arranque y final de las visitas a la bodega más antigua de la D.O.Rioja, con lo cual la experiencia de la visita para mí queda condicionada – para bien o para mal- totalmente, ¿qué os parece?


4 comentarios:

  1. Entonces para ti... ¿Para bien o para mal? excelente post, como es habitual en tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto,
      ya que me lo preguntas me tengo que mojar: para mí el comienzo de la visita a bodega en el stand de Zaha Hadid es un poco frío y no corresponde con el orden que después se sigue en la visita, que sigue al parecer el proceso de elaboración del vino.
      Sin embargo, es un reclamo tan llamativo que la visita es obligada, aunque para mi gusto el stand está muy vacío...

      Eliminar
  2. Me gusta mucho tu post, excelente! pero las fotos ayudan, son buenísimas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es un espacio espectacular para fotografiar y las infografías de Zaha Hadid son geniales, siempre he pensado que los dibujos de sus proyectos son más espectaculares y sugerentes que la obra construida después, no sé qué te parece a ti.

      Saludos

      Eliminar