2013/07/26

Tercera mirada: Paisaje cultural de viñedo Riojano, Patrimonio UNESCO

CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA (2a parte).
El paisaje del Viñedo_ Tercera mirada.

Imagaen de ABC del Paisaje de viñedo Riojano.


Y un destino: Candidatura a Paisaje cultural PatrimonioMundial en la UNESCO.
La Paisajista Ana Luengo, nos ofreció su mirada sobre los paisajes, tanto los naturales como los culturales, así como nos descubrió otro tipo de paisajes, los clasificados como “asociativos”, estos son aquéllos que no han sufrido la transformación humana y que, sin embargo, están asociados a una gran representatividad y simbolismo para el hombre y su historia, de ahí su singularidad e incluso en muchos casos su carácter casi “sagrado”.
Wachau, Austria. Declarado Paisaje cultural. Imagen de Austria info
Gracias a su exposición, descubrimos los criterios para la obtención por parte de la UNESCO de la declaración de Patrimonio, las directrices que detallan por qué un paisaje pasa a ser Patrimonio mundial o no, así como los medios comparativos y los trámites a seguir en materia de gestión y desarrollo para sacar adelante candidaturas como la de La Rioja.
Azores, Paisaje Cultural declarado en Portugal, imagen de unesco.org

 
Especial mención merecen la calificación de V.U.E.: Valor Universal Excepcional, concepto desde el que ha de desarrollarse toda la candidatura, basándose en factores como la AUTENTICIDAD  y la INTEGRIDAD. Así mismo, el desarrollo de un Plan de Gestión para preservar el Paisaje una vez declarado Patrimonio mundial.
Paisaje Cultural de St. Emilion, Francia. Imagen de Unesco.org

Como última jornada del curso, una mesa redonda formada por los siguientes ponentes:
Ana Luengo, arquitecto paisajista; Julio Grande, de la empresa de Desarrollo Rural y cultural Sepinum; Carlos Rosales, artista gráfico riojano y el antropólogo, Luis Vicente Elías.
Tokaji, Hungría. Paisaje cultural UNESCO
De la visión más o menos plástica o legalista del mismo tema, el paisaje del viñedo Riojano y su candidatura a la declaración de Patrimonio, me gustaría quedarme con alguna de las reflexiones que aportaron desde su particular mirada personal y/o profesional.

Imagen de los viñedos, Paisaje Cultural de Suiza, de mi propio viaje.

Ana Luengo, nos ponía los pies en la tierra recordando que el paisaje vitivinícola es el tipo de Paisaje Cultural que cuenta con más declaraciones por parte de la UNESCO en todo el mundo, por tanto, el trabajo que queda es largo y complicado. Eso sí, tan solo el proyecto y el trabajo y reflexión, que sobre nuestro paisaje ya ha comenzado, garantiza una conciencia y protección y añade valor a nuestro patrimonio.
Valle del Rin, Alemania.

Por su parte, Luis Vicente Elías, nos mostraba otras miradas sobre el paisaje en función de quién es el que mira, tres: la del técnico, la del visitante y la del actor transformador del paisaje, que curiosamente es el único que no tiene conciencia (en La Rioja) del valor de este paisaje, si no que siempre lo ha visto como un recurso, un “entorno laboral” a rentabilizar. Y nos daba otra cuarta nueva mirada, la del supervisor, que lejos de todos los anteriores, desde un punto de vista gubernamental, se fija en la legislación y la protección del paisaje, pero sin contar precisamente con quien ha de hacerlo, el actor, el agricultor, al menos hasta ahora.


Interior del Centro de la Cultura del Vino de Rioja, Jesús Marino Pascual
Y me quedo con dos apuntes, dos miradas o puntos de vista sobre el Patrimonio que me han hecho reflexionar, la primera de L.V. Elías, sobre la relación paisaje- recurso, sobre el ORGULLO con el que deberíamos mirar nuestro paisaje, como archivo vivo de nuestra historia; porque rentabilizar este recurso no consiste en sacarle más provecho a base de, por ejemplo, vendimiadoras mecánicas, sino en saber ver en él su valor intangible y sacar el provecho de ello. Por último, la mirada de J.M. Pascual, sobre los Paisajes Interiores que la ARQUITECTURA nos regala, y que también hemos de saber valorar y “vender”.


Alto Douro, Paisaje cultural.
Espero que os interese como a mí el contenido del curso de asfixiante calor de verano que hemos disfrutado en Haro (lástima que en el nuevo ayuntamiento de Haro no hayan podido alojar en una sala climatizada a todos cuantos sí se han interesado por su patrimonio), por esto es que decidí escribir aquí sobre él, me encantará conocer vuestra opinión sobre lo que sea que yo he escrito aquí (que ha sido mucho, lo sé).

¡Que tengáis un gran fin de semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario