paisaje tapiz
Cuando uno ve (gracias a Google Earth) desde 2000m de altura el dibujo de “tapiz” que conforman las parcelas de viñedo junto al Lago leman, no puede imaginarse lo que esconde en realidad esa especie de azaroso patchwork.
Es este increíble paisaje “naturalmente transformado”, una de esas imágenes, una sorpresa que solo viajando hasta allí, puede uno descubrir del todo.
La vista desde el Lago hace patente la sensibilidad y el cuidado con los que se ha “humanizado” este paisaje.
El respeto con el que se trata el entorno y el gran valor que se concede en esta tierra a la singularidad y el carácter que les son propios.
El cultivo de la vid, la mecanización del trabajo, el ferrocarril, e incluso las carreteras parecen ser lo natural aquí, todo encaja y unos a otros se respetan.
Incluso esos muros de piedra, artesanalmente construidos, cada uno singular pero todos uniformes, encajan en ese entramado, y favorecen silenciosamente la maduración de las vides, acumulando el calor de los soleados días, y templándolas de noche, soltando lentamente ese calor acumulado.
Así maduran las Chasselas, uvas blancas características de los vinos suizos, entre el calor y la protección de los muros de piedra de las terrazas y el reflejo del sol y la humedad del lago Leman.
Gracias a todo eso y al cuidado y la dedicación con la que los viticultores de esta tierra protegen lo suyo.
Mi descubrimiento de estos increíbles paisajes, con bodegas totalmente integradas en el paisaje, cuidado prácticamente artesanal de las viñas, mecanizado nada agresivo de dichos cultivos y respeto absoluto de la orografía y lo genuino del lugar, me hizo reflexionar sobre la falta de respeto con la que, no siempre gracias a Dios, nos enfrentamos aquí a los mismos retos:
Desbroces y desmontes “salvajes”, como primera medida en pos de la productividad y la mecanización de los trabajos del campo, uso extendido masivo de espalderas en antiguas y bellas viñas de vasos, homogeneización de cultivos, etc. El término Paisajes del Vino que ahora queremos institucionalizar y proteger, ha sido atacado y desprotegido por los mismos que ahora lo reivindican…
Este no parece un post sobre Arquitectura y tampoco sobre Vino, pero creo que contiene la esencia de ambas cosas, y de la sutileza del trabajo bien hecho y de las ideas claras y firmes en los objetivos.
Me encanta este post! Y lo mejor, las fotografías obteniendo pequeños detalles pero fundamentales para explicar tu post. Enhorabuena!
ResponderEliminarGracias Javi, como siempre tan amable...
ResponderEliminarSi te interesa el tema te recomiendo la lectura de los post de este mes de julio 2013, sobre la cultura del vino y el paisaje de viñedo de Rioja como Patrimonio de la UNESCO. Ya me dirás cuál es tu opinión.
Un saludo
@evazzm