2014/02/14

En plan de vinos (1): Cata ciega en casa

Hoy empiezo una serie de nuevos artículos que voy a dedicar a desmentir lo que decía en uno de mis últimos posts, El vino no es viejuno, es saludable (con moderación), divertido, rico y para nada cosa de viejos...


Imagen de Telva cocina
El título de "En plan de vinos" es una expresión que en La Rioja utilizamos cuando quedamos los amigos para decir qué es lo que vamos a hacer, a cenar, en plan de copas, en plan de café o EN PLAN DE VINOS, lo que traducido en nuestra mente significa que nos tomaremos unos cuantos crianzas en La Laurel con sus correspondientes pinchos... y después Dios dirá.
El primer plan de vinos que propongo es perfecto para estos días del año, con el termómetro bajo cero en la calle y ganas de divertirnos en casa.


Imagen del concurso Nariz de Oro
La idea de la cata ciega es sencilla y no requiere más preparación que las copas y una o unas botellas de vino envueltas o cubiertas de alguna manera para ocultar su identidad....



Nosotros lo hacemos a menudo, a veces de manera rápida con papel de aluminio sin más, pero si queremos ser más estéticos hay muchas opciones, os recomiendo ver esta web, dedicada en exclusiva a esto, al juego del vino a ciegas, y es que esto da para mucho entre #winelovers.
Un plan mucho más profesional incluiría copas negras, pero eso es otro nivel, no el mío desde luego...



Lo más importante es quitar la cápsula completamente y el corcho sin que los demás lo vean, cubrir lo mejor posible la botella y... todo lo demás es cosa de cada uno, catar, oler, comentar... 




Si queréis ser más ordenados o si os gusta guardar las notas de lo que vais catando, podéis haceros con un libro de catas como estos, a mí me gusta mucho, hay algunas app muy buenas para hacer lo mismo desde el ipad, pero para una cata informal  a mí me gusta tomar notas a mano e incluso guardarme la etiqueta o lo que sea, este es mi cuaderno de catas, un poco deteriorado porque a veces las notas las he tomado preparando la cena... etc. 


Si el vino lo requiere o lo merece y lo preparamos con tiempo, podemos verterlo en un decantador y servirlo así.


El caso es divertirse y disfrutar de los vinos, porque de verdad que puede ser divertido tratar de acertar origen, añada,… porque para mí decir ya bodega y marca es completa ciencia ficción.



Hay clubes de vinos, como Verema,  que organizan también catas ciegas virtuales, que se comentan a tiempo real entre un montón de gente en su casa a kms de distancia.

También puede ser un buen plan de San Valentín, yo no soporto esta fecha tan cursi y que nos bombardea con miles de regalos absurdos, pero sí me gusta mucho lo de celebrarlo todo... 



Bueno, este es el plan que os propongo para el fin de semana, yo por mi parte voy a organizar una cata para este domingo, id preparando narices… Y chimenea.


1 comentario:

  1. Gracias por el articulo.
    La cata a ciegas es una manera divertida de aprender sobre el vino.
    Exitos!

    ResponderEliminar