2013/05/20

Clásicos de Rioja: Bodegas Bilbaínas.


Acceso a Bodegas Bilbainas, Haro
Siguiendo mi propósito de conocer las bodegas más antiguas de Rioja esta temporada (se supone que primaveral, aunque con el frío que estamos pasando nadie lo diría…) concertamos este fin de semana una visita a Bodegas Bilbainas, en Haro, y disfrutamos de una visita súper recomendable y muy cálida, como la propia bodega, si no mirad que rincones tiene…

 


Imagen de la Web de Haro- Turismo
 
Dentro de la tradición vitivinícola traída de Francia, gracias al ferrocarril, que ayer estaba de aniversario en Haro, es una bodega que conserva sus señas de identidad y sus espacios emblemáticos, y  dispone además de la mayor propiedad de viñedos de la capital de la Rioja Alta, a pie de bodega, algo que la hace única.

Viña Pomal

Si bien es cierto que me hubiese gustado descubrir sus calados en uso, como en otras bodegas riojanas, ya que a pesar del coste que esto supone es algo que les distingue, y da cierta pena pasear entre esos calados espectaculares y bien cuidados pero desnudos, y sin ninguna función.


La cata de vinos, que se hace a lo largo del transcurso de la visita en distintos puntos de la bodega, empezó con un Ederra Crianza, un vino fácil y tradicional para los que estamos acostumbrados al Rioja y que era una buena manera de entrar en el vino a las 11 de la mañana…
Después pudimos catar un Viña Pomal Crianza y un ViñaPomal Reserva, con el que me quedo yo personalmente (y me quedé literalmente porque abriremos en breve lo que compramos y nos trajimos a casa).
 
El ayer y el hoy parecen haberse conjugado muy bien en Bilbainas, como muestran las imágenes…
Aspecto actual de la Bodega


Imagen antigua tomada en la propia bodega


Para otro día dejo los comentarios sobre el Cava y la tradición en la elaboración de Cava en esta bodega (la segunda más antigua inscrita en el consejo regulador del Cava en España) que lleva desde 1912 elaborando Lumen y Royal Carlton.


Fachada del antiguo muelle de carga en el ferrocarril de Haro




Que tengáis un buen lunes!

5 comentarios:

  1. Fantástico reportaje, ¡mis felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Libe, me alegro que te guste, la visita fue estupendo y daba para eso y mucho más.
      Un saludo,

      @evazzm

      Eliminar
  2. Gran bodega pero a mi entender, vinos normales, nada que ver con aquellos Pomales y Zacos de los 70 y 80. Obviamente, la producción ahora es muchísimo mayor que por aquel entonces.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javi,
    No estoy tan puesta en los vinos de Bilbainas como tú, seguro, pero te recomiendo la visita a Bilbainas y a Haro en general.
    Gracias por tu comentario, un saludo.

    @evazzm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los vinos son aceptables desde mi modesto punto de vista. La Bodega parece impresionante. Ya nos contaras tus impresiones después de tus catas.

      Eliminar