2013/07/24

TRES MIRADAS Y UN DESTINO: HARO Y EL PATRIMONIO CULTURAL DEL VINO.

 

CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA.

 
Dentro de la edición de este año de estos cursos, no me he querido perder el dedicado al Patrimonio Cultural del Vino, en su tercera edición, que solo en su título ya prometía…”Tres miradas y un destino: HARO”. Las tres miradas a las que se refiere el curso, son tres puntos de vista del Patrimonio cultural, tangible y presente en toda la Rioja, que el mundo del Vino ha ido desarrollando en torno a él.
Imagaen del Rodaje de la serie Gran Reserva, en La Rioja
 

Tres puntos de vista de plena actualidad y con un enfoque cultural y estético muy importantes:
-          El mundo del Vino y el CINE.
-          La arquitectura del Vino.
-          El paisaje del Viñedo.
 
Y el destino, el fin de estas miradas hacia el patrimonio del Vino de Rioja, es la Candidatura del paisaje de viñedo riojano para la declaración de Patrimonio Cultural de la UNESCO.
 


Ya hemos asistido a las dos primeras miradas sobre el Patrimonio del Vino, la primera a cargo de Bernardo Sánchez, escritor y profesor universitario, sobre el cine y el viñedo y el vino; la segunda mirada, sobre el Patrimonio arquitectónico que el mundo del vino ha hecho crecer en nuestra región, a cargo del arquitecto Jesús Marino Pascual, con un largo CV en el diseño de bodegas y edificaciones en torno al vino, que comenzó también en Haro, según él mismo contó, en la remodelación de la Estación Enológica, de la que hemos hablado antes en el blog.
Imágenes de alguna de sus obras más singulares y populares en La Rioja, de la propia web de su estudio.

Sala de barricas de las bodegas y museo de la Cultura del Vino de Dinastía Vivanco, en Briones


Panorámica de Bodegas Darien, en Logroño.
A falta de conocer la visión, la mirada de la arquitecto Ana Luengo sobre el paisaje y la cultura del Vino, destacaría algunos puntos en común y otros que, bajo mi punto de vista, se contraponen en las visiones del cine y de la arquitectura sobre este mismo tema.
Ambas miradas, destacan la riqueza de todo un patrimonio intangible, pero presente a cada paso en nuestra cultura, en todos los momentos y aspectos de nuestra vida. Si bien, en el mundo del cine, tal como expuso Bernardo Sánchez (con fragmentos de verdaderas joyas cinematográficas) la mirada parece haberse centrado en lo que diferencia a cada tierra y su cultura en concreto, "el terroir" y "la personalidad" o la pérdida de la personalidad de los vinos y su tradición. El trabajo humano a pie de viña, la labranza y la visión de la viña, vista con los pies en la tierra o desde el cielo, como paisaje tapiz.
En cambio, en el mundo de la arquitectura del vino, la industrialización, la modernización y la automatización de los procesos de vinificación parece unificar todos los orígenes, aunque todos estos procesos estén orientados a la calidad, claro está.

Interior de Bodegas Baigorri, Rioja Alavesa.

Sin embargo, lo que nos conmueve, lo que nos deja marcados cuando visitamos una bodega o un viñedo es aquéllo que lo diferencia de los demás, lo que la tradición ha traído hasta nosotros, no sin esfuerzo, y con criterios discutibles, seguramente. Y así lo declaraba también J.M. Pascual al hablar de su propia experiencia en visitas enoturísticas.

Bodegas Bilbainas, Haro.
 
Me quedo con dos reflexiones. Por un lado, la imagen de las grandes bodegas surgidas en los últimos 15 años en España, como “catedralesdel vino”, muchas de ellas hoy en día en graves dificultades económicas y viendo como sus proyectos enoturísticos hacen aguas  a la vez que los proyectos vitícolas, incapaces de superar los momentos duros del mercado y las faraónicas inversiones que han de amortizar.

Bodegas Irius en Somontano, proyecto de JMP


Por otra parte, la imagen de las pequeñas bodegas de elaboración de vinos caseros, la tradición de los “Barrios de Bodegas” de La Rioja, que J.M.Pascual creo que muy acertadamente trata de revalorizar y estudiar seriamente. Auténtico patrimonio de nuestra cultura del Vino, que ha sido hasta ahora abandonado, arrinconado y casi olvidado, y ese sí que es un referente de nuestra manera de vivir el viñedo y el vino, y un paisaje diferenciador y singular en nuestra geografía.
Como el curso sigue… Continuará.



 

2 comentarios:

  1. un gran aporte este blog que encontre por casualidad, y aqui ganas un asiduo lector amante del vino y su entorno a el

    En la Mancha a sido recientemente la cumbre internacional del vino y gracias a la cumbre internacional del vino se publicado una de las mejores herramientas para conocer el vino y su entorno en modo de aplicacion movil, se trata de una app para consultar rutas y planes sobre el vino y su entorno.
    una aplicacion que no debe de faltar a cualquier amante del enoturismo.

    el gran viñedo del mundo
    Android :
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.app.clm&hl=es

    iPhone :
    https://itunes.apple.com/us/app/el-gran-vinedo-del-mundo/id721845604?ls=1&mt=8

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marco por tus amables palabras.
    Me descargaré la aplicación y lo comentaré.
    Un saludo

    ResponderEliminar