2012/11/01

1 de noviembre


EL ANGEL EXTERMINADOR
Antes de que los disfraces y los caramelos se apoderen de todas nuestras verdaderas tradiciones del 1 de Noviembre, dejo aquí mi aportación a nuestra costumbre de acudir con flores a los cementerios en este día.

 
 
Estas imágenes son del pasado verano en Comillas.
 
El cementerio de Comillas posee una portada modernista de Domenech i Montaner, sobre las ruinas de la antigua iglesia, en lo alto de la colina junto al mar, y una poética e impresionante escultura de “El ángel exterminador” en lo alto, ingredientes más que suficientes para que sea una visita obligada en Cantabria.
 

La escultura estaba destinada al panteón del hijo primogénito del Marqués de Comillas, quien finalmente lo cedió a Comillas y fue ubicado donde lo vemos ahora, en lo alto de la ruina, mirando al horizonte, no parece que pudiese tener otra situación mejor.

La historia del cementerio y la biografía del propio Marqués de Comillas son apasionantes, os las recomiendo.

 

5 comentarios:

  1. Muy bonito el post! Pero que nos esperen mucho tiempo! Comillas siempre merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, tienes razón, al cementerio mejor de visita rápida... Pero Comillas tiene uno impresionante y no pude evitar la tentación de ponerlo aquí. Un saludo

      Eliminar
  2. Pe cierto, no está de mas comentar que aquellos que critican a los Estados Unidos de América por sus políticas exteriores y su idiosincrasia como pueblo, son los primeros que se abrazan a este tipo de celebraciones progres...y totalmente comercial. Halloween en España? A qué Santo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Bueno, es más divertido disfrazar a los niños y pedir caramelos que ir al cementerio (aunque sea una vez al año) a recordar a los que ya no están...

      Eliminar