Ó ARQUITECTURA EN LAS ETIQUETAS DE VINO
(Architectural wine labels).
El valor de las Bodegas, no sólo como
manifestaciones constructivas o meras edificaciones para elaboración del vino,
sino como emblemas y referentes de la imagen del propio vino, no es algo nuevo,
sino que ha sido así a lo largo de la historia. En Rioja, en concreto, la
bodega era lugar de reunión social, centro de trabajo, económico- comercial y,
sobretodo, la bodega ha sido referente del pueblo en que se encontraba y del entorno
en que se construía.
Las que actualmente llamamos “Catedralesdel Vino” son, hoy en día además, un foco de atracción turística e incluso
Cultural, algo impensable en el pasado. Si bien, las bodegas, al menos en
Rioja, han sido siempre un punto simbólico de tipo paisajístico e incluso
urbanístico.
Me interesa el hecho de la utilización de la propia edificación que contiene el Vino y su materialización como imagen y referencia del propio producto. La configuración “de conceptos arquitectónicos” en las etiquetas del vino, así como en carteles y demás elementos corporativos, hasta que se llega a producir esa identificación efectiva entre el lugar (bodega) y el producto (vino).
Por todo ello, quiero compartir aquí aquellas etiquetas y botellas que consiguen siempre captar mi atención por lo “arquitectónico” de su composición.
No propongo aquí un estudio exhaustivo del tema, sino una muestra de lo más representativo del tema, para mí, tanto de etiquetas actuales como de algunas en desuso, ya sea por su valor gráfico y estético o, simplemente por curioso o singular.
Espero vuestras aportaciones…
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