2014/03/13

A escala humana


“Unité d’Habitacion” fue definido por Le Corbusier como  “la primera manifestación de un entorno adecuado para la vida moderna”, un proyecto que fue finalizado en 1952 en Marsella, y que yo tuve la oportunidad de conocer hace ya unos cuantos años.





Mi visita fue genial: Gracias a la casualidad y a la amabilidad del orgulloso propietario de una de las viviendas de esta “máquina de habitar” pudimos conocer todos los rincones del edificio. Este vecino, que nos hizo de guía, acababa de adquirir una vivienda y la estaba reformando con sus propias manos, quería devolverla a su estado original con todo detalle, después de varias reformas que había sufrido.


Recuerdo, como si fuese ayer, las vistas del atardecer desde la cubierta del barco edificio, la emoción al ver de cerca las escultóricas chimeneas de hormigón que tantas veces había visto en mis libros de arquitectura, la genial distribución interior de las viviendas, estudiadas y medidas al máximo, como un camarote al que no debe sobrar ni faltar nada.


Todo estaba medido: distribuidores, habitaciones, ventanas, … incluso la aplicación de los colores básicos a lo largo del edificio, todo construido y definido para el hombre, ajustado a la “escala humana”.



Y, como prueba de esa “medida humana” que domina este buque habitado, el Modulor, impreso en el hormigón, las proporciones humanas llevadas al proyecto arquitectónico por Le Corbusier. 


Y con todo esto he querido aprovechar para contaros que comienzo una nueva aventura, UN NUEVO BLOG, en una plataforma genial, WOMENALIA, y el nombre de este nuevo blog es precisamente el de este artículo, A ESCALA HUMANA.

Os invito a todos a seguirme en este nuevo espacio, más que eso, me gustaría que participaseis con vuestras aportaciones y opiniones, la interacción  y la comunicación son los mayores beneficios de un blog, y por supuesto sigáis fieles a #DeLadrillosyBotellas que no es solo mi blog personal, se ha convertido en algo más que un hobby, del que ya no puedo decir “cuando quiera lo dejo, eh?” si vosotros escribís también el vuestro sabéis de qué hablo, ¿o no?

2 comentarios:

  1. Eva, esta noticia es fantástica!

    Que me perdone Le Corbusier, pero al ver el tuit 'nuevo post en el blog para anunciar algo' le he dado al scroll de mala manera para ver qué buena noticia nos contabas.
    Compartí con María Gómez del Pozuelo mi viaje a Bruselas con Woman Sarea, y conocí más a fondo Womenalia, por lo que no puedo más que darte una gran ENHORABUENA y desearte la mejor de las aventuras! Aventura de la que no me perderé detalle por nada del mundo.

    Y ahora, me pongo con la Unité d'Habitación! ;-)

    Libe

    ResponderEliminar
  2. Hola Libe,
    MUCHAS GRACIAS por tu comentario, me encanta saber que cuento con seguidores como tú, es lo mejor del blog. Espero que te guste el nuevo blog también, veo que conoces bien Womenalia, y que nos sigamos leyendo.
    Un abrazo,

    Evazzm

    ResponderEliminar